sábado, 9 de junio de 2012

Vacaciones en Peñíscola, Costa Azahar de España

Peñíscola combina playa, un castillo medieval y un ambiente de relax ideal para unas vacaciones


Uno de los destinos de playa más recomendables de España es Peñíscola. Situada en la provincia de Castellón de la Comunidad Valenciana de España, en la llamada Costa Azahar, posee unas excelentes playas, una importante infraestructura de hoteles y restaurantes, y en general un ambiente ideal para el descanso y el relax.

La ciudad antigua de Peñíscola está situada sobre un peñón, en el cual hay evidencias de presencia humana que datan de las épocas de los fenicios, griegos, romanos; todos estos grupos llegaron por mar. Los romanos fueron quienes se puede decir que fundaron un asentamiento permanente.

Las playas de Peñíscola

Peñíscola ofrece al visitante más de seis kilómetros de playas de arena y 15 calas. Entre las más visitadas está la Playa del Norte, cercana al casco antiguo. Y entre las calas se puede mencionar Cala del Moro, Cala Puerto Azul y Cala Badún. La mayoría de ellas cuentan con servicios al visitante.


El Castillo de Peñíscola y otros monumentos

El Castillo Templario-Pontificio de Peñíscola, también conocido como el Castillo del Papa Luna, está situado en la parte más elevada de la Ciudad Antigua. Es conocido con ese nombre ya que fue construido por la Orden de los Caballeros Templarios a imagen y semejanza de los castillos de Tierra Santa, sobre los restos de una antigua estructura árabe. Su construcción comenzó en 1294 y concluyó en 1307.

El adjetivo de Pontificio viene dado porque Peñíscola, por increíble que pueda parecer, fue sede del papado de la Iglesia Católica entre 1415 y 1423, tiempo durante el cual fue papa Benedicto XIII o el Papa Luna.

Hoy en día el Castillo es sede del Centro Cultural de Peñíscola, y alberga prestigiosa actividades como un Festival de Cine, un Festival de Comedia, un Festival de Música Antigua y Barroca, ciclos de conciertos, entre otras.


Junto al castillo está situado el Faro de Peñíscola, de una altura de 11 metros y construido en piedra, el cual fue inaugurado en 1899. Actualmente está habitado y no puede visitarse.

Igualmente en la zona del castillo está situada la Iglesia-Monasterio de la Ermitana, iglesia de estilo barroco construida entre 1708 y 1714 en honor a la patrona del pueblo.

La Torre de Badum está situada a seis kilómetros del pueblo de Peñíscola, fue construida en 1554 para uso militar, no ha sido reconstruida y puede ser visitada libremente.

Otras atracciones de Peñíscola

Las Fiestas Patronales de Peñíscola constituyen una de sus principales atracciones. Tienen lugar del 7 de septiembre al 19 de septiembre, en honor a la Virgen de la Ermitana.

El Peñíscola Magic Summer es un festival que se celebra del 19 al 23 de junio, en vísperas de la noche de San Juan, y en el mismo se llevan a cabo actividades relacionadas con la magia y el esoterismo.

El Festival de Jazz de Peñíscola se lleva a cabo durante el mes de julio, en diferentes instalaciones de la ciudad.

El Jardín del Papagayo es un zoológico de aves y otras especies, consiste en un criadero de loros con más de cincuenta especies de loros o papagayos que conviven con innumerables especies de plantas subtropicales. Es un zoológico de contacto, con lo cual los visitantes no solamente pueden observar a estos animales, sino tocarlos, jugar con ellos y hasta alimentarlos. Además de los papagayos cuenta con otras especies exóticas como reptiles y canguros de Australia.

Gastronomía de Peñíscola

Haciéndole honor a su condición costera, la gastronomía de Peñíscola gira en torno a los productos del mar. Entre las especialidades típicas destaca la paella de mariscos combinados con verduras locales. También destaca el arroz con bogavante y el fideua, así como otras especialidades a base de pescados.

Peñíscola celebra dos eventos gastronómicos de importancia: un Festival Gastronómico que coincide con el Festival de Cine de Comedia (Mayo/Junio) y la Ruta Gastronómica de Tapas (Septiembre).




2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola, te recomiendo el Hotel RH Portocristo, está super bien situado y con gran relación precio valor. Un saludo

      Eliminar