Sígueme por email

viernes, 8 de marzo de 2013

Pedraza, provincia de Segovia. Un pueblo medieval con encanto


En pleno siglo XXI es posible encontrar lugares que parecen sacados de épocas remotas, lugares en los que el tiempo parece haberse detenido, donde al estar se tiene la sensación de que has llegado allí transportado por un artilugio capaz de retroceder al pasado.

Uno de esos lugares es la Villa de Pedraza. Situado en la provincia de Segovia,  a poco más de una hora de camino de Madrid, y con tan solo 467 habitantes censados en 2011,  es uno de los pueblos medievales mejor conservados de España. Su muralla está prácticamente intacta, e inclusive conserva el portón de entrada característico de las ciudades medievales. Conserva además  las típicas callejuelas empedradas, así mismo las casas, aunque por supuesto restauradas, conservan la estructura de las casas medievales. Muchas de ellas se han reconvertido en tiendas donde es posible adquirir artesanía y delicias gastronómicas  de la 
zona, como panes, quesos, vinos y dulces, entre otros.

Atractivos de Pedraza

El pueblo en sí mismo visto como un todo puede ser considerado un monumento. Ahora bien,  sus principales construcciones desde el punto de vista de patrimonio histórico son:
  • Cárcel de la Villa: el edificio data  del siglo XIII y fue reconstruido en el siglo XVI; al visitarlo se podrá observar cómo era una cárcel de la época:  la mazmorra, los cepos para manos y pies con que se sometía a los presos,  las dependencias del carcelero y el resto de ambientes típicos de una cárcel medieval.
  • Iglesia de San Juan: de estilo románico en su origen, y luego modificada con elementos barrocos, es el único templo de Pedraza abierto al culto. La construcción original es del siglo XII, con sucesivas reconstrucciones.

  • Castillo de Pedraza: es sin duda el monumento más destacado de la Villa de Pedraza; se trata de una construcción erigida en el siglo XIII y reedificada en el siglo XV; está  magníficamente conservado, y además su privilegiada ubicación, en una de las zonas más elevadas del lugar como suelen estar los castillos, ofrece así unas vistas espectaculares  de los campos segovianos. Hoy  en día alberga el museo del  pintor Ignacio Zuloaga quien lo compró en 1926 y lo reformó;  aún pertenece a sus herederos.
  • Plaza Mayor: tiene la estructura típica de una plaza mayor medieval, con soportales y  casas bajas color terroso.

Festividades en Pedraza

La celebración más importante que tiene lugar en Pedraza es La noche de las velas;tiene lugar los dos primeros sábados del mes de julio,  la villa en su totalidad es adornada con miles de velas , y una vez encendidas se apaga el alumbrado público y se cierran las ventanas.

La cocina de Pedraza

Comer en Pedraza es un auténtico placer. Es posible disfrutar allí de los clásicos de la cocina castellana: judiones, sopa castellana, cochinillo, cordero, acompañados de buenos vinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario