sábado, 4 de agosto de 2012

Consejos para alquilar coche


En nuestras próximas vacaciones es muy posible que nos resulte conveniente alquilar un coche,  carro, auto o vehículo, como sea que lo llamemos (afortunadamente tenemos lectores en muchos países donde se habla español). Para que esta operación sea lo más favorable para nosotros y sea una herramienta de disfrute que nos facilite el esparcimiento, y que por otra parte nos evitemos malos ratos, conviene seguir ciertas pautas:



•    Primero que cualquier otra cosa, preguntarnos y analizar si realmente necesitamos alquilar coche. Hay destinos en donde un coche más que ayudarnos nos estorbaría (Nueva York), el coste sería prohibitivo  (Londres)  o el transporte público es de tal calidad que no lo amerita (Madrid). Por otra parte, hay lugares donde es casi imposible moverse sin vehículo automotor (casi cualquier lugar en los Estados Unidos). Finalmente, no es mala idea plantearse tomar el vehículo en alquiler durante parte de la estadía, por ejemplo los 3 últimos días de una semana de vacaciones (1 semana digamos en Mallorca, alquilar el coche durante 3 o 4 días y el resto pasarlo tranquilitos en la zona de nuestro alojamiento.

Es importante que en caso de que vayamos a un país distinto al nuestro investiguemos si nuestro carnet o licencia de conducir es válida parea hacerlo en ese país, ya que  en caso de no serlo podemos hacernos con una licencia internacional; (ver también http://www.licenciainternacional.com/) eso sí, de ser el caso hagámoslo con tiempo.

Si nos hemos decidido a alquilar, seamos concienzudos al escoger el vehículo y sus prestaciones: ¿necesitamos asientos de piel?, tal vez no, ¿frenos ABS  y airbags? Imprescindibles.

También tomar en cuenta los extras: si vamos a un lugar que no conocemos, tal vez sea buena idea incluir un GPS. En cuanto a tomar o no la opción del primer tanque de gasolina/diesel incluido en el precio, suele ser conveniente, pensando más que todo en el momento de devolver el vehículo.

¿A quien alquilar? 


Además de las multinacionales más conocidas (Hertz, Budget, Alamo) hay otros proveedores menos conocidos, e inclusive intermediarios que garantizan que te ofrecerán el mejor precio de entre un conjunto de los proveedores importantes; finalmente no olvidemos que en ciertos lugares habrá proveedores locales. Una buena sugerencia es no escoger ni al más barato ni al más caro; una alternativa de precio intermedio por lo general es un buen equilibrio entre calidad de servicio y economía.



Seguro y segundo conductor


En cuanto a que seguro contratar, es una decisión muy personal, pero la regla general es no escatimar. Esta información puede ser útil a la hora de escoger el seguro:
o Franquicia: es la parte de responsabilidad que no queda cubierta con la contratación de los productos CDW, Exención parcial de daños, y TP, Exención parcial de robo. Esta cantidad varía en función del grupo de vehículo y se puede eliminar contratando el seguro a todo riesgo (scdw).
o CDW (Collision Damage Waiver):  Seguro de Exención Parcial de Responsabilidad por Daños. Suprime la responsabilidad del cliente por daños al vehículo exceptuando el valor de la franquicia.
o TP (Theft Protection):  Es el seguro que con su contratación exime parcialmente de la responsabilidad por robo.
o PAI: Seguro Personal de accidente y robo de equipajes.
o SuperCDW: Además de los productos CDW y TP, suprime totalmente la responsabilidad por daños al vehículo propio y/o su robo.

Igualmente es importante incluir un segundo conductor; aunque nos encarezca un poco la operación, en caso de una contingencia con el conductor registrado estaríamos cubiertos.

4 comentarios:

  1. Muy buenos consejos sobre alquiler de coche. La verdad que alquilar un coche en ocasiones puede traer bastantes dolores de cabeza. Es importante que antes de reservar miren todas las condiciones de alquiler. Sobretodo la política de combustible. En ocasiones nos cobraran el depostio y nos pediran que lo devolvamos vacio, esto suele pasar con alquileres superior a 3 días. Si vamos hacer un viaje corto lo mejor es evitar esta política de combustible.

    Podeis consultar mas consejos de como alquilar un coche barato en mi blog http://alquilercochesaeropuertos.com/beneficios-de-un-comparador-de-alquiler-de-coches/

    ResponderEliminar
  2. Información muy completa para alquilar el coche, sobre todo la información respecto al tipo de seguro que es muy importante a la hora de alquilar. Yo en mi web comparo ofertas y buscadores de alquiler de coches y viajes.
    Gran blog

    ResponderEliminar
  3. Creo que antes que el alquiler, la mejor opcion es el renting vehiculos. Claro que realmente se justifica en el caso donde los plazos superen el mes

    ResponderEliminar